jueves, 22 de octubre de 2015


 Sé que te has hecho esta pregunta en este tiempo de nuevo aprendizaje para ti. Te diré que yo ya había escuchado esta modalidad pero no me había atrevido a indagar más, quizá a ti  te pasó lo mismo, pero te diré algo: Ser estudiante en línea es toda una aventura y un reto.
Te voy a decir porqué

Con el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICS), se ha transformado la forma en cómo interactuamos pero sobre todo, como aprendemos, un ejemplo de esto son las escuelas virtuales. ¿Qué son las escuelas virtuales? Son entornos en donde podemos estudiar cómodamente o con mayor facilidad.











Pero conlleva ciertas características y retos que debes saber para poder enfrentare a este nuevo modo de aprendizaje virtual. Veamos algunos ejemplos:

 CARACTERÍSTICAS                
Actitud proactiva
Esta actitud, nos permite tomar decisiones e iniciativas, relacionadas a los problemas que nos podamos enfrentar con respecto a nuestro aprendizaje.

Compromiso con el propio aprendizaje
Derivado de nuestra actitud proactiva, nos hacemos responsables de la enseñanza y nos convertimos en agentes activos y autogestores.

Conciencia de las actitudes, destrezas, habilidades y estrategias propias
Estas actitudes, las desarrollaremos aún más y las aplicaremos para aprender a aprender. Aquí, cabe mencionar, que nos volveremos estrategas para podernos facilitar la recepción y el análisis de la información en cualquier lugar y momento y al ritmo que decidamos.

Actitud para trabajar en entornos colaborativos
En ésta modalidad de educación, tendremos la oportunidad de conocer a distintas personas de distintos lugares, e interactuaremos de tal manera que podamos acoplarnos al mismo entorno, apoyándonos y trabajando en equipo.

Metas propias
Debemos ir más allá de todas las herramientas y materiales que nos facilitarán para estudiar, es decir, debemos de buscar alternativas de solución (investigar, conocer, entender más acerca de), y no esperar a que la respuesta a mis dudas llegue por sí misma.

Aprendizaje autónomo y autogestivo
Debemos generar destrezas relacionadas con la comunicación, la búsqueda, la selección, la producción, la difusión de la información y el conocimiento.

RETOS

Dejar atrás el aprendizaje dirigido
No habrá quien nos enseñe en un pizarrón, por lo tanto seremos autogestivos, autocríticos y reflexivos.

Evitar memorizar y repetir el conocimiento
Lejos de ser un aprendizaje, el memorizar sólo será guardar información y por lo tanto, no podremos comprender ni analizar,

Dejar atrás los entornos competitivos
No sabe más el que termina antes que todos, entrega su trabajo y se olvida de la escuela hasta la siguiente actividad. Sabe más el que después que ya invirtió tiempo en su aprendizaje, se toma un tiempo para apoyar a sus compañeros, esto le ayudará a retroalimentarse y refirmar sus conocimientos aprendidos.

Gestión y administración del tiempo
Tendremos que aprender a organizar nuestros tiempos, debemos de programar nuestras actividades (escolares, laborales, familiares etc.), una agenda no nos vendría mal.








Destrezas comunicativas
Debemos de aumentar el poder de nuestras habilidades de lectura y escritura.  (Tomar un curso en línea de escritura y ortografía, buscar más información de nuestras materias, buscar información necesaria en libros, revistas, etcétera.)
Todo esto nos llevará a convertirnos en unos alfabetas digitales, es decir, tendremos la capacidad de: buscar información, identificar las necesidades, trabajar con diversas fuentes, saber desechar las que no nos sirvan, organizar, usar eficazmente esta información, etcétera.


Existen algunos mitos, temores y realidades acerca de la educación virtual

                                               Mito                                                                  
“Será fácil y sencillo pues solo hay que estar frente a la computadora”
                                              Temor
“No será fácil, pues no sabrás que hacer y cómo resolver tareas y los problemas que se puedan presentar al estar frente a la computadora”
                                            Realidad
En este tipo de modalidad a distancia, los programas están desarrollados de tal manera que cuando leemos y comprendemos el paso a paso, no nos resultará difícil la enseñanza.




                                              Mito

“No hay que leer nada, basta con copiar y pegar la información que encuentres en la red”
                                             Temor
“No será tan fácil aprender pues,  ¿de dónde sacaré la información?, ¿y si no entiendo?”
                                           Realidad
Uno de los requerimientos para estudiar en línea es tener habilidad de comprensión
lectora, pero no nos angustiemos, los programas están diseñados de manera que poco a poco iremos adquiriendo ésta capacidad, y claro, en la medida que leamos y leamos para entender, nos resultará más fácil comprender los objetivos a realizar.

Mito
Como no me conocen (físicamente), puedo dejar de estudiar en cualquier momento.
                                            Temor
Tendré que estar horas y horas, escribiendo, entregando tareas y participando, para que sepan que ahí estoy.

                                           Realidad
Como hemos leído anteriormente, el uso de nuestro tiempo es autónomo, es decir, que podremos estar en los tiempos necesarios para estudiar, realizar nuestras actividades y tener comunicación con nuestros compañeros y docente en línea.



En conclusión:
Ahora ya identificamos todos los elementos primordiales para enfrentarnos a ésta modalidad, y lo que implica ser un estudiante en línea. Nos hemos dado cuenta que: “el verdadero aprendizaje no se basa en consumir ideas o información, sino apropiarnos del conocimiento”
Así que esforcémonos y confiemos que saldremos adelante.



Fuentes de información:

Bautista, G., Borges, F., & Forés, A. (2006). Didáctica universitaria en Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje. Madrid: Ediciones Narcea.
 Cabero Almenara, J., & Llorente Cejudo, M. (2008). La alfabetización digital de los alumnos. Competencias digitales para el siglo XXI. Revista portuguesa de pedagogía, 7-28.
 García Aretio, L. (2014). Bases, mediaciones y futuro de la EaD en la sociedad digital. Madrid: Editorial síntesis.
 Ortíz, J. R. (1998). La educación a distancia en el umbral del nuevo paradigma telemático. Recuperado el 19 de Agosto de 2014, de http://goo.gl/TNEVsb
 Palacios-Jiménez, N. M. (2005). Un panorama de la educación a distancia. Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, 461-463.


21 comentarios:

  1. Hola Rocío

    Me encantó tu fondo
    Sólo cuidaria los colores de algunos textos se pierden.

    Exito

    ResponderEliminar
  2. Hola Rocío
    Te quedo muy bien , el fondo padrisimo y el contenido está excelente.

    ResponderEliminar
  3. Hola Rocío ¡excelente!, muy ilustrativo el resumen.

    ResponderEliminar
  4. Hola Rocío ¡excelente!, muy ilustrativo el resumen.

    ResponderEliminar
  5. Hola rocio:

    Muy bien tu blog, concuerdo con mafer y te deseo mucho exito en las siguientes etapas.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. hola hola muy buena presentación muy ilustrativa saludos

    ResponderEliminar
  8. hola hola muy buena presentación muy ilustrativa saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola Rocio...tenias razon te quedo muy padre...me gusta, creo q las imagenes le dan mucha vida...felicidades

    ResponderEliminar
  10. Hola Rocio...tenias razon te quedo muy padre...me gusta, creo q las imagenes le dan mucha vida...felicidades

    ResponderEliminar
  11. Quedo muy bien el blog, me gusto. saludos !!

    ResponderEliminar
  12. Muy padre tu resumen, las imágenes lo hacen atractivo y dinámico, me agrado. Saludos!.

    ResponderEliminar