Sé que te has hecho esta pregunta en este tiempo de nuevo aprendizaje para ti. Te diré que yo ya había escuchado esta modalidad pero no me había atrevido a indagar más, quizá a ti te pasó lo mismo, pero te diré algo: Ser estudiante en línea es toda una aventura y un reto.
Te voy a decir
porqué
Con el uso de las
Tecnologías de la Información y Comunicación (TICS), se ha transformado la
forma en cómo interactuamos pero sobre todo, como aprendemos, un ejemplo de esto
son las escuelas virtuales. ¿Qué son las
escuelas virtuales? Son entornos en donde podemos estudiar cómodamente o
con mayor facilidad.
Pero conlleva
ciertas características y retos que debes saber para poder enfrentare a este
nuevo modo de aprendizaje virtual. Veamos algunos ejemplos:
Actitud
proactiva
Esta actitud, nos
permite tomar decisiones e iniciativas, relacionadas a los problemas que nos
podamos enfrentar con respecto a nuestro aprendizaje.
Compromiso
con el propio aprendizaje
Derivado de nuestra
actitud proactiva, nos hacemos responsables de la enseñanza y nos convertimos
en agentes activos y autogestores.
Conciencia
de las actitudes, destrezas, habilidades y estrategias propias
Estas actitudes,
las desarrollaremos aún más y las aplicaremos para aprender a aprender. Aquí,
cabe mencionar, que nos volveremos estrategas para podernos facilitar la
recepción y el análisis de la información en cualquier lugar y momento y al
ritmo que decidamos.
Actitud
para trabajar en entornos colaborativos
En ésta modalidad
de educación, tendremos la oportunidad de conocer a distintas personas de
distintos lugares, e interactuaremos de tal manera que podamos acoplarnos al
mismo entorno, apoyándonos y trabajando en equipo.
Metas
propias
Debemos ir más allá
de todas las herramientas y materiales que nos facilitarán para estudiar, es
decir, debemos de buscar alternativas de solución (investigar, conocer,
entender más acerca de), y no esperar a que la respuesta a mis dudas llegue por
sí misma.
Aprendizaje
autónomo y autogestivo
Debemos generar
destrezas relacionadas con la comunicación, la búsqueda, la selección, la
producción, la difusión de la información y el conocimiento.
RETOS
Dejar atrás
el aprendizaje dirigido
No habrá quien nos
enseñe en un pizarrón, por lo tanto seremos autogestivos, autocríticos y
reflexivos.
Evitar memorizar
y repetir el conocimiento
Lejos de ser un aprendizaje,
el memorizar sólo será guardar información y por lo tanto, no podremos
comprender ni analizar,
Dejar atrás
los entornos competitivos
No sabe más el que
termina antes que todos, entrega su trabajo y se olvida de la escuela hasta la
siguiente actividad. Sabe más el que después que ya invirtió tiempo en su
aprendizaje, se toma un tiempo para apoyar a sus compañeros, esto le ayudará a
retroalimentarse y refirmar sus conocimientos aprendidos.
Gestión
y administración del tiempo
Tendremos que
aprender a organizar nuestros tiempos, debemos de programar nuestras
actividades (escolares, laborales, familiares etc.), una agenda no nos vendría mal.
Destrezas
comunicativas
Debemos de aumentar
el poder de nuestras habilidades de lectura y escritura. (Tomar un curso en línea de escritura y
ortografía, buscar más información de nuestras materias, buscar información
necesaria en libros, revistas, etcétera.)
Todo esto nos
llevará a convertirnos en unos alfabetas
digitales, es decir, tendremos la capacidad de: buscar información,
identificar las necesidades, trabajar con diversas fuentes, saber desechar las
que no nos sirvan, organizar, usar eficazmente esta información, etcétera.
Existen algunos mitos, temores y realidades acerca de la educación virtual
Mito
“Será fácil y
sencillo pues solo hay que estar frente a la computadora”
Temor
“No será fácil,
pues no sabrás que hacer y cómo resolver tareas y los problemas que se puedan
presentar al estar frente a la computadora”
Realidad
En este tipo de
modalidad a distancia, los programas están desarrollados de tal manera que
cuando leemos y comprendemos el paso a paso, no nos resultará difícil la
enseñanza.

Mito
“No hay que leer
nada, basta con copiar y pegar la información que encuentres en la red”
Temor
“No será tan fácil
aprender pues, ¿de dónde sacaré la información?,
¿y si no entiendo?”
Realidad
Uno de los requerimientos para estudiar en línea es tener habilidad de
comprensión
lectora, pero no nos angustiemos, los programas están diseñados de
manera que poco a poco iremos adquiriendo ésta capacidad, y claro, en la
medida que leamos y leamos para entender, nos resultará más fácil comprender
los objetivos a realizar.
Mito
Como no me conocen (físicamente),
puedo dejar de estudiar en cualquier momento.
Temor
Tendré que estar
horas y horas, escribiendo, entregando tareas y participando, para que sepan
que ahí estoy.
Realidad
Como hemos leído
anteriormente, el uso de nuestro tiempo es autónomo, es decir, que podremos
estar en los tiempos necesarios para estudiar, realizar nuestras actividades y
tener comunicación con nuestros compañeros y docente en línea.
En conclusión:
Ahora ya identificamos
todos los elementos primordiales para enfrentarnos a ésta modalidad, y lo que
implica ser un estudiante en línea. Nos hemos dado cuenta que: “el verdadero
aprendizaje no se basa en consumir ideas o información, sino apropiarnos del
conocimiento”
Así que esforcémonos
y confiemos que saldremos adelante.
Fuentes
de información:
Bautista, G., Borges, F., &
Forés, A. (2006). Didáctica universitaria en Entornos Virtuales de
Enseñanza-Aprendizaje. Madrid: Ediciones Narcea.
Cabero Almenara, J., &
Llorente Cejudo, M. (2008). La alfabetización digital de los alumnos.
Competencias digitales para el siglo XXI. Revista portuguesa de pedagogía,
7-28.
García Aretio, L. (2014). Bases,
mediaciones y futuro de la EaD en la sociedad digital. Madrid: Editorial
síntesis.
Ortíz, J. R. (1998). La
educación a distancia en el umbral del nuevo paradigma telemático.
Recuperado el 19 de Agosto de 2014, de http://goo.gl/TNEVsb
Palacios-Jiménez, N. M. (2005). Un panorama de la educación a distancia. Revista
Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, 461-463.






Hola Rocío
ResponderEliminarMe encantó tu fondo
Sólo cuidaria los colores de algunos textos se pierden.
Exito
Gracias Mafer...:)
EliminarHola Rocío
ResponderEliminarTe quedo muy bien , el fondo padrisimo y el contenido está excelente.
Gracias compañera :)
EliminarHola Rocío ¡excelente!, muy ilustrativo el resumen.
ResponderEliminarHola Rocío ¡excelente!, muy ilustrativo el resumen.
ResponderEliminarGracias Addy.. :)
EliminarHola rocio:
ResponderEliminarMuy bien tu blog, concuerdo con mafer y te deseo mucho exito en las siguientes etapas.
Saludos!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarhola hola muy buena presentación muy ilustrativa saludos
ResponderEliminarhola hola muy buena presentación muy ilustrativa saludos
ResponderEliminarGracias Migue :)
EliminarHola Rocio...tenias razon te quedo muy padre...me gusta, creo q las imagenes le dan mucha vida...felicidades
ResponderEliminarHola Rocio...tenias razon te quedo muy padre...me gusta, creo q las imagenes le dan mucha vida...felicidades
ResponderEliminarmuy amable :)
EliminarQuedo muy bien el blog, me gusto. saludos !!
ResponderEliminarMuy padre tu resumen, las imágenes lo hacen atractivo y dinámico, me agrado. Saludos!.
ResponderEliminarQuedo muy bien el blog, me gusto. saludos!!
ResponderEliminarGracias compañera :)
EliminarExcelente Blog, saludos!!!
ResponderEliminarGracias :)
Eliminar